Llega la primavera, tiempo de renacimiento, de crecimiento súbito. Después del aletargamiento del invierno, surge bruscamente el movimiento, la expasión y la excitación. La vida despierta de nuevo cuando llega la primavera. Según la Medicina Tradicional China (MTC), el órgano que rige en primavera es el Hígado y, de igual manera que se inicia el ascenso de savia por los árboles, nuestro hígado tiene la función de hacer fluir y distribuir la Sangre y el Qi a los meridianos. Así, el movimiento suave de Qi por todo el cuerpo depende de la actividad del hígado. Pero, de igual manera, en los momentos de descanso, el hígado debe cumplir la función de almacenar la sangre. Por ello, la primavera es el momento idóneo para desintoxicar nuestro cuerpo depurando el hígado que, además, es el único órgano con capacidad de regeneración
Según la MTC, el hígado está asociado con el elemento Madera, el color verde, el sentido de la vista y su entraña es la vesícula biliar. Por ello, el segundo aspecto funcional del hígado es controlar la secreción de bilis necesaria para la digestión de los alimentos. Tras los excesos calóricos que suelen producirse en invierno, resulta indispensable cuidar la alimentación en primavera y evitar sobrecargar nuestro hígado, permitiéndole tiempo suficiente de descanso.
En tercer lugar, el hígado se encarga de armonizar las emociones. Este aspeto es muy importante, ya que las emociones rigen nuestro mundo y a menudo nos dejamos llevar por ellas, condicionando nuestras vidas y nuestra forma de pensar y sentir. Así, anteponemos nuestra mente (nuestro ego) a nuestra consciencia, lo cual nos genera malestar y sufrimiento. Ira, cólera o cambios de humor son emociones asociadas al hígado, según la MTC, y surgen bien porque hay un desequilibrio en el órgano o bien porque heredamos de nuestros padres esa desarmonía (temperamentos muy fuertes, explosivos, con tendencia a migrañas, por ejemplo). Las personas que a menudo sienten enfado, resentimiento, frustración, impaciencia, rencor o amargura, que suelen manifestarse con gritos o rabia interior, están dañando su hígado
Debemos que estar atentos a nuestras emociones y tratar de equilibrar las energías para restaurar la armonía en el hígado.
El hígado gobierna los tendones y se manifiesta en las uñas, por lo que el movimientos correcto de todos los tendones de nuestro cuerpo está directamente relacionado con el equilibrio de nuestro hígado.
Cuando el Qi fluye en nuestro organismo, los tendones permiten movimientos sin tensión, hay flexibilidad tanto física como mental, se acrecenta la creatividad y las emociones se expresan en calma, con un sentido de generosidad, amabilidad y capacidad de decisión.
Finalmente, se dice que el hígado se abre al exterior por los ojos (‘los ojos son las ventanas del hígado’). Si hay armonia, se puede percibir una mirada limpia, brillante y consciente. Según el Nei Jing, «cuando el hígado está en armonia, los ojos pueden distinguir los cinco colores».
Dado que el verde nutre el hígado, resulta muy beneficioso el contacto con la naturaleza, contemplando bosques y paisajes donde el verde abunde.
En la escuela Wutan Mallorca se practica una completa serie de ejercicios de Chi Kung que permiten equilibrar la energía del hígado, según el programa de enseñanza de la Fundación Hun Yuan Tai Chi.
Los movimientos suaves y armoniosos del Chi Kung nos van a permitir controlar las emociones, haciendo descender el exceso de energía que tiende a acumularse en la cabeza y permitiendo que el Qi fluya por el cuerpo tonificando el órgano. Por otro lado, la meditación ayudará a calmar la mente y detectar qué situaciones son las que nos producen ira o mal humor, con el fin de aprender a gestionarlas.