Tai chi es un antiguo arte marcial chino actualmente practicado por millones de personas en todo el mundo. La practica de Tai chi implica un entrenamiento mediante movimientos lentos y suaves. Sin embargo, como arte marcial que es, también puede transformarse en movimientos extremadamente rápidos y potentes a través de la combinación unívoca de fuerza muscular, sutiles cambios de peso y grandes aceleraciones.
El departamento de Anatomia del movimiento de la Universidad de Stanford (California, USA) llevó a cabo una inverstigación , dirigida por la doctora Jessica Rose, utilizando modelos computerizados de monitorización y simulación, con el objetivo de analizar la biomecánica rotacional de los movimientos del Maestro Chen Xiang de Tai Chi, que visitó el «Motion & Gait Analysis Laboratory» del «Lucile Packard Children’s Hospital», en abril de 2007. El maestro Chen es el discípulo más avanzado del Gran Maestro Feng Zhiqiang, 18ª generación del estilo Chen y 1ª Hun Yuan. La práctica lenta o rápida de las formas de Tai Chi comparten los pilares basados en la respiración y el movimiento fluído y articulado. Sin embargo, cuando la práctica se ejecuta con movimientos rápidos y potentes, como en el caso del estudio, contiene liberaciones rápidas de energía llamadas «fājìn, 發勁». El movimiento de un maestro de tai chi chuan lleva implicita una transferencia de energia (Qi) que puede ser extremadamente potente y que sorprende por la ausencia de fuerza bruta. Así, el golpe de un maestro experimentado de Tai chi, como el maestro Chen Xiang, implica una transferencia de energía extremadamente potente y se cree que puede ser tan mortal como un golpe de un campeón de boxeo, si no más.
En el artículo «Stanford researchers record ‘optimal force’ of tai chi master» en The Mercury News, Wykes (2007) nos ofrece un reportaje sobre el estudio de la doctora Rose.
«Jessica Rose, profesora de cirugía ortopédica en Stanford, no podía creer lo que veía… El maestro Chen Xiang, con sensores adheridos a las articulaciones clave del cuerpo, estaba realizando golpes con la palma, el codo y el puño, tan rápido y con tanta fuerza que los sensores salían volando de su cuerpo. Y luego miró la pantalla de su ordenador, donde los movimientos del maestro se reflejaban en una figura animada. Como un esqueleto danzante de pies ligeros, la gracia de la figura era innegable. ¡Y aterradora! El poder explosivo de los golpes era impresionante: 181 kilogramos de fuerza generados por el cuerpo del maestro Chen acelerando de 0 a 96,6 km/h en 0,28 segundos (…) Era la primera vez que se medía este nivel de energía en su laboratorio.» Sencillamente inexplicable porque el Tai chi chuan, practicado habitualmente por millones de personas para mejorar su salud, se basa en movimientos ejecutados de una manera pausada y armoniosa, como a cámara lenta.
Lo que el maestro Chen muestra es, según la doctora Rose “el ejemplo de un movimiento altamente refinado que puede ser lo más cercano que podemos llegar a patrones de movimiento biomecánicamente óptimos».
También demuestra una ley básica de movimiento: fuerza es igual a masa por aceleración. Según la doctora Rose, “nadie convierte la masa en fuerza tan bien como un maestro de Tai Chi”. El maestro Chen ha perfeccionado el arte de poner toda la masa de su cuerpo en el impacto cuando golpea acelerando a un ritmo que hace que esa fuerza sea incluso más devastadora.
Fuentes consultadas:
Wykes, S. (2007, May 2). Stanford researchers record ‘optimal force’ of tai chi master. The Mercury News. https://www.mercurynews.com/2007/05/02/stanford-researchers-record-optimal-force-of-tai-chi-master/
Hun Yuan Tai Chi (2016, May 18). Investigando la potencia del Tai Chi Chuan. Investigando la potencia del Tai Chi Chuan – Formación Hun Yuan Tai Chi Chuan