En las artes marciales tradicionales se da gran relevancia a la línea generacional a través de la cual se transmiten las enseñanzas, el linaje. Para preservar fielmente los conocimientos, éstos se transmiten de forma directa de maestro a discípulo, como eslabones que forman parte de una cadena que se remonta muchos siglos atrás. Esta enseñanza, revelada con celo, no es una verdad absoluta ni se trata de un conocimiento erudito, sinó que lleva implícita la interpretación que el maestro hace de la tradición y a la que va incorporando nuevas aportaciones y diferentes visiones, en base a su experiencia personal y su práctica, que enriquecen los conocimientos ancestrales.
Las tradiciones orientales hablan de la transmisión de corazón a corazón, de espíritu a espíritu.
Así, el linaje es garantía de autenticidad y pureza en la enseñanza de las artes marciales, y solamente los alumnos más cercanos y fieles al maestro, con esfuerzo y tesón, son reconocidos como discípulos directos del linaje y pueden llegar a acceder a todas las prácticas.
En las artes marciales, linaje significa familia, orgullo, tradición y legitimidad. Las enseñanzas son compartidas por los maestros, sus discípulos directos y los miembros reconocidos del linaje, formando una familia. Es un orgullo ser reconocido por tu maestro dentro de la genealogía de un estilo y la recompensa personal al trabajo minucioso y el esfuerzo constante.
Miquel Rotger entró en el linaje Chen y Hun Yuan en 2014, mediante ceremonia tradicional, como discípulo directo de su maestro, Pedro Valencia, siendo descendiente de la 21ª generación estilo Chen y 4a del estilo Hun Yuan.
En chino cantonés, el término ‘sifu’ significa maestro padre, que en occidente traducimos como Maestro. Se utiliza para referirse a un maestro de artes marciales chinas y es una muestra de respeto y admiración. El maestro inspira a los alumnos a seguir una vida de práctica y dedicación, y a dar lo mejor de sí mismos. Además, la pertenencia a un linaje nos permite captar una fuerza invisible formada por todos los antiguos maestros que han dejado una esencia de energía, aunque ya no estén con nosotros, que llega a los practicantes conectados en cuerpo y alma con la escuela y la práctica. El linaje de las artes marciales internas comparte raíces profundas de las que surge un tronco sólido de energía que sostiene las enseñanzas primigenias, la tradición. En la tradición taoísta, las raíces serían el Tao, la esencia primordial, y de su tronco surgen como ramas principales la astrología china, el feng shui, la medicina tradicional china y los yogas taoístas (nei gong). De esta última rama, nei gong, surgen las artes marciales internas (xing yi, ba gua, tai ji quan) y los diversos métodos de qi gong taoísta.
En la escuela Wutan Mallorca nos sentimos afortunados al tener la oportunidad de entrenar y aprender directamente de grandes maestros. Practicar en el seno de una escuela de linaje reconocido nos permite profundizar en enseñanzas ancestrales y auténticas, que fluyen igual que la savia lo hace en el interior del árbol, desde las raíces, pasando por el tronco y llegando a cada una de las ramas y hojas. A medida que vamos ahondando en la práctica, ésta se torna más delicada y se percibe una mayor conexión con el linaje y una mayor comprensión de los conocimientos y enseñanzas de los maestros. Ser reconocido como discípulo dentro de la genealogía de un estilo es un orgullo tanto para el practicante como para su maestro.
El linaje, reflexión del blog (30 Nov 2020)
Ceremonia de nuevos discípulos, noticia del blog (1 Sep 2014)