Siendo el Tai Chi Chuan en su origen un arte marcial, cada uno de los movimientos de las formas se corresponden con una o varias aplicaciones de wushu. A diferencia de las técnicas de los estilos externos, las aplicaciones marciales del Tai Chi Chuan están reforzadas por la potencia interna. Cada golpe del Tai Chi Chuan es una descarga de toda la potencia energética cultivada. Se ha infravalorado su efectividad marcial, quizás por la apariencia de sus movimientos tan relajados. Precisamente es a través de esta relajación consciente (Fan Shong) que el practicante logra liberar la potencia interna de modo contundente, como una técnica marcial, cuando ha alcanzado un gran cultivo del Qi y un total dominio de los movimientos de la forma.
Así, el Tai Chi Chuan es un sistema de defensa personal sofisticado y efectivo que nos proporciona seguridad y nos hace conocer nuestra propia fuerza y la de los demás.
El Tai Chi Chuan nos proporciona múltiples beneficios físicos, como flexibilidad en articulaciones y tendones, tonicidad de músculos, agilidad y coordinación en los movimientos y aumento de la capacidad aeróbica.
La escuela Hun Yuan Tai Chi se encuentra inscrita en el Consejo Superior de Deportes y acogida dentro de la Federación Española de Lucha, modalidad Hun Yuan Neig Gong (Trabajos Internos). Este estilo recoge prácticas muy diversas como formas de manos desnudas, formas de armas, técnicas de combate libre (Shan Shou), técnicas de empuje de manos (Tuy Shou), técnicas de atrapes (Chin Na), técnicas de proyecciones (Shuai Da) o técnicas de combate con armas y técnicas de piernas (Tuy Tuei). Dado que son muchas las materias que ofrecemos en la escuela, creemos oportuno agrupar los trabajos en dos líneas para que los alumnos puedan profundizar más según el enfoque de su práctica personal:
- Línea Interna. Para los alumnos con el enfoque general menos marcial se ofrece una formación a través de las prácticas no combativas del estilo (Hun Yuan Nei Gong y Nei Gong Qi Gong). Dentro de este programa, se encuentran todas las formas de manos desnudas del Hun Yuan Nei Gong, las formas de armas y trabajos básicos de coordinación con compañero. El estilo de Hun Yuan Nei Gong engloba prácticas muy variadas, por lo tanto, es necesario clasificar las enseñanzas en diferentes niveles. Según el progreso del alumno, tanto en las prácticas como en la teoría, obtendrá el grado correspondiente a cada nivel.
- Línea Marcial. Para los alumnos que tengan interés especial en el aspecto marcial de la escuela se define la formación a través de las prácticas combativas del estilo. Dentro de este programa se encuentran todas las formas de manos desnudas del Hun Yuan Pazhi (Nei Gong Baji Quan), las formas de armas y todas las técnicas de combate libre, de manos pegadas, de piernas, de atrapes y de proyecciones.
Ambas líneas son reconocidas por la Federación de Lucha y acogidas dentro del estilo Hun Yuan Nei Gong. En los exámenes federativos, los aspirantes pueden presentarse con las prácticas de cada línea. También puede optarse por una línea Mixta, que se trata de una formación combinada de ambas líneas.
Todas las líneas deben apoyarse en una base teórica común que incluye todos los conocimientos necesarios para desarrollar las prácticas con corrección.
El auge y la afición creciente por las prácticas internas hacen que en España se pueda encontrar cada vez más información y posibilidades para acceder a estas prácticas. Sin embargo, para el correcto aprendizaje de las prácticas y disfrutar de los beneficios que nos aporta el Tai Chi Chuan, conviene acudir a centros homologados y a profesores federados que puedan ofrecer una enseñanza seria.
Progrmama de grados técnicos y niveles de enseñanza de Hun Yuan Nei Gong.