En la escuela Hun Yuan Tai Chi se ofrece, como trabajos adicionales -previos- al manejo de armas, la práctica de Palo largo chino, Bian gan (palo de pastor) y abanico, que nos ayudaran a entender el movimiento del arma integrado y conectado con el Qi y el movimiento e intención del practicante:
Palo Largo Chino
Practica exclusiva de Hun Yuan, es una recopilación de movimientos de diversos estilos (forma de palo de Shaolin, estilo de Mono, y forma de Lanza). Fue ideada por el maestro Pedro Valencia como una práctica previa al manejo de armas, ya que ayuda a entender el sentido de los movimientos físicos de un arma y a fluir con ellos de un modo relajado.
La dirección de los golpes debe ser muy clara, y con la idea de Shong (relajación consciente) se transmite el Qi hasta la punta del palo en el instante preciso del golpe. Todo el cuerpo se fusiona con los movimientos. Esta forma de palo está indicada para alumnos de todas las edades y condiciones físicas. Por ello, con el tiempo, se ha convertido en la forma de arma más practicada por nuestros alumnos.
Bian Gan
Forma de palo de pastor (palo corto) que permite su práctica en espacios reducidos donde la práctica del Palo largo chino no es viable. La forma de Bian Gan aglutina movimientos de sable, espada y lanza.
Abanico
El uso de abanico metálico como arma provenía de las escuelas externas de artes marciales y, con el tiempo, las escuelas internas lo han ido absorbiendo. La forma de abanico requiere una buena movilidad de la muñeca y actúa como una prolongación de la palma. El uso marcial de los movimientos de abanico es muy amplio. Con el abanico abierto, se corta, y se desvía los ataques. Con el abanico cerrado, se golpea y se pincha. Al igual que cualquier forma de Tai Chi Chuan, la forma de abanico también ha de realizarse con el sentido interno del Qi para que sea un trabajo completo.
La forma de abanico de la escuela Hun Yuan fusiona movimientos de Hun Yuan Tai Chi Chuan y Pa Zhi Chuan.