El Taiji Quan (Tai Chi Chuan) es un arte marcial de la antigua China cuyo origen es algo confuso. Su creación por un taoísta llamado Zhang San Fen parece remontarse al siglo XIII. Se cuenta que, en una ocasión, observó la lucha entre una grulla y una serpiente. Los ataques directos del ave fueron rechazados por la serpiente que contraatacaba con rapidez y potencia gracias a la inercia de sus giros hábiles. En este combate, Zhang observó la eficacia y la potencia de los movimientos circulares y compendió la esencia de la interacción entre dos polaridades opuestas. Así fundó la base del Taiji Quan.
En este arte se aglutinan todos los conocimientos metafísicos sobre la energía universal y la anatomía humana de los antiguos taoístas.
El Qi, la energía, es el elemento constante en la práctica. En el Taiji Quan, la energía está considerada como tal sin misticismo – una fuente que nos proporciona vida. Es el aire que respiración, es el calor que percibimos, es la luz que vemos y todo nuestro ser es una manifestación energética dentro de un soporte físico. Al practicar, simplemente nos volveremos más conscientes de su existencia y de su importante papel para nuestro cuerpo y mente.
Desde su legendario creador Zhang San Feng hasta el día de hoy, han florecido muchos linajes como la Escuela Chen (la más antigua), la Escuela Yang, la Escuela Wu, la Escuela Sun, y otras más. Las prácticas de todas las Escuelas son diferentes con respeto a sus expresiones externas, sin embargo, todas deben poseer el mismo sentido interno y la misma finalidad. La experiencia de décadas de prácticas, la comprensión profunda de la filosofía taoísta y el desarrollo progresivo de las aptitudes de cada maestro son algunos factores que pueden llevar a la creación de un estilo.
El maestro Feng Zhi Qiang (18ª generación estilo Chen) fusionó en el estilo originario Chen todas las prácticas taoístas del maestro Hu Yian Zhen (de la Escuela Secreta de la Puerta de Dragón, considerado el ‘Padre del Chi Kung’) y creó el estilo Chen Xi Xin Yi Hun Yuan Tai Chi Chuan hace unos 30 años.
Actualmente, es uno de los estilos más elogiados por maestros y practicantes.