El Taiji Quan (Tai Chi Chuan) es un arte marcial interno que incluye una gran variedad de técnicas y disciplinas de gran antigüedad y tradición en la cultura china.
Su objetivo principal es cultivar, desarrollar y hacer circular el Qi (energía) por todos los meridianos del cuerpo.
El Qi, la energía, es el elemento constante en la práctica del Tai Chi, la fuente de la vida. Qi Qong (Chi Kung) es trabajo con la energía. La escuela Hun Yuan (El principio de la materia) fusiona el Chi Kung con el Tai Chi. Antes de la materia está esa energía universal de donde todo proviene.
La teoría de los opuestos (Yin-Yang) y su equilibrio, la teoría y simbología de los cinco elementos y el principio del continuo movimiento del universo en círculos y espirales son los principios básicos sobre las que se fundamentan el Tai Chi y el Chi Kung.
El Yin y el Yang son las dos polaridades opuestas de toda materia (lo positivo y lo negativo, la tierra y el cielo, la mujer y el hombre, etc.). Estas dos polaridades se entremezclan dando lugar a los cinco elementos energéticos: agua, madera, metal, fuego y tierra. A su vez, las ocho fuerzas básicas se relacionan con los ocho triagramas o Bagua (cielo, tierra, fuego, agua, montaña, lago, viento y trueno).
El hombre es parte de este ciclo de transformación energética y para que no haya conflicto, el hombre debe estar en perfecta armonía con la naturaleza.
Todos los estilos de Tai Chi llevan a un mismo fin: crear armonía entre el hombre y la energía.