Tuy Shou es un trabajo esencial dentro del Tai Chi Chuan, que engloba un conjunto de ejercicios con compañero: Tuy Shou (con las manos pegadas), Tuy Shan Shou (con las manos momentáneamente despegadas), Shan Shou (manos despegadas) y Tuy Tuei (empuje de piernas), aunque suelen incluirse estos ejercicios de piernas dentro del término de Tuy Shou.
Literalmente, Tuy Shou significa «empuje de manos» .
El objetivo de esta práctica es indispensable para el desarrollo completo del Tai Chi Chuan (incluído Chi Kung, Meditación y Forma), ya que se trabajan aspectos como la sensibilidad, la escucha, la atención, la suavidad, la paciencia o la espera.
En Tuy Shou, el Shong (relajación consciente) también juega un papel muy importante. Practicar relajados y sin rigidez nos permite transformar la fuerza muscular en energía.
Los ejercicios de Tuy Shou son aparentemente fáciles, trazando círculos con una mano o con dos manos en diferentes direcciones. Pero Tuy Shou no es sólo girar estos círculos. Los practicantes deben estar muy atentos a la fuerza de empuje del compañero y de uno mismo. Por ello, la práctica de Tuy Shou nos ayuda no sólo a comprender nuestros movimientos sino también a anticiparnos a los de nuestro compañero.
Las manos de ambos se fusionan en una sola. No existe diferencia de ritmo, de distancia ni de fuerza. Las dos manos deben girar totalmente en armonía. Se siente la densidad del movimiento, pero no una resistencia rígida. Debemos establecer una distinción clara entre «vacío» y «lleno» (yin y yang). Se trata de guiar, de fluir, de escuchar. Por ello, es de suma importancia que la práctica se lleve a cabo de forma relajada, manteniendo el equilibrio y nuestro centro de gravedad y con la máxima armonía, sin rupturas. No se trata de combatir ni enfrentarse.
Al principio, los ejercicios de empuje de manos se practican con lentitud, para entender correctamente los conceptos básicos del Tuy Shou y desarrollar la capacidad de escucha. En estos ejercicios se trabajan las 13 bases del Tai Chi Chuan que son las 8 fuerzas -P’on (expandir), Lü (desviar), Zhi (presionar), An (hundir), Chay (tirar), Lie (partir), Zhou (golpear con el codo), Kao (apoyarse)- y los 5 pasos -Jin (avanzar), Tui (retroceder), Pan (girar a la derecha), Gu (girar a la izquierda), Zhong ding (hundir)-. Después, los movimientos deber ser trabajados con un sentido interno de la potencia del muelle, el P’on. Los círculos son impulsados desde la raíz, por lo que es necesario saber hundir el Qi y mantener un fuerte enraizamiento. A través de la potencia de Chan Sy y del P’on, los círculos de las manos se convierten en una poderosa barrera flexible que recibe y desvía la fuerza del oponente con eficacia. Si somos flexibles, somos estables. Tuy Shou es precisamente el elemento que convierte las técnicas marciales de Tai Chi Chuan en un método interno de combate. Lo mismo ocurre con la práctica de Tuy Tuei, empuje con las piernas. En las formas del Tai Chi Chuan, todos los desplazamientos, cambios de peso o cualquier movimiento de las piernas están ideados para barrer, bloquear, acortar distancia e incluso quebrar las articulaciones bajas. Por lo tanto, es tan importante ejercitar la sensibilidad de las manos como la de las piernas.
Practicar relajados y sin rigidez nos permite transformar la fuerza muscular en energía.
El Tuy Shou bien realizado cultiva la sensibilidad energética de nuestro cuerpo. Es crear un gran campo magnético alrededor de nosotros y que nos sirva para detectar cualquier fuerza externa. El poder neutralizar esta fuerza externa, desviarla o absorberla dependerá de la habilidad y del cultivo energético de cada practicante. Hay un amplio abanico de ejercicios de Tuy Shou para desarrollar la sensibilidad energética de todo nuestro cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. Debemos practicarlos con un sentido interno muy consciente y no como rutinas físicas que se repiten una y otra vez sin poner nuestra mente en ellas.