En un mundo tan cambiante como el actual, los occidentales buscamos en la sabiduría oriental formas de equilibrarnos interiormente para reducir el estrés y calmar las emociones. El Qi Qong (Chi Kung) es parte de la medicina Tradicional China (MTC) y nos ayuda a mejorar la salud, prevenir enfermedades y aumentar nuestra vitalidad, armonizando el cuerpo, la respiración y la mente. Según la MTC, los síntomas causados por el estrés, las emociones y la enfermedad son signos de un desequilibrio en la circulación del Qi en nuestro cuerpo.
La relajación es salud
La práctica regular de esta disciplina permite apaciguar la mente y controlar la respiración hasta poder relajarse totalmente estando despierto.
Qi es la energía, el aliento de vida en cada ser. Qong es trabajo, la técnica. El Tai Qi (Tai Chi), “el camino del Qi”, no se trata de una práctica separada del Qi Qong. El Tai Qi es como una danza, una meditación en movimiento, donde a través de una serie de movimientos continuos, circulares, suaves y relajados se alcanza una sensación de bienestar corporal, claridad mental y relajación. A pesar de las apariencias, esta gimnasia de movimientos simples está profundamente estudiada con el fin de actuar directamente en los órganos y meridianos por los cuales circula el flujo de la energía, limpiando bloqueos y tensiones energéticas.
Este arte milenario recoge todos los conocimientos metafísicos sobre energía universal y anatomía humana de los antiguos taoístas.
La práctica regular de esta disciplina permite apaciguar la mente y controlar la respiración hasta poder relajarse totalmente estando despierto, tanto inmóvil en las posturas como activo en los movimientos; estaríamos hablando de un estado de relajación consciente. Es una práctica al alcance de todos, no se requieren cualidades físicas especiales para desarrollarla. Coger este camino, nos ayuda a fluir ante las agresiones de la vida diaria y al conocimiento de uno mismo.
En la MTC se tratan las causas, no los síntomas; el enfermo y no la enfermedad. Se observa al individuo en su totalidad. La práctica de Qi Qong actúa sobre el flujo de la energía en el cuerpo. Exceso o falta de energía pueden ser así restaurados en nuestro organismo. El practicante puede sentir como el Qi circula por el cuerpo: en los 12 meridianos, como el agua que fluye por los ríos, y en los 8 meridianos extraordinarios, como los pozos que nutren esos ríos. Cuando el flujo de la energía en los 12 ríos no es normal, los 8 pozos intervienen para alimentar y regular el flujo. Si los pozos no están llenos, entonces surgen las patologías, puesto que los órganos que les corresponden reaccionan con deficiencias.
El médico chino recomienda la práctica regular de Qi Qong para equilibrar el Qi en el cuerpo. Practicaremos en un lugar tranquilo, con ropa y calzado cómodo y siempre bajo las enseñanzas de un profesor cualificado.
Relájese y respire.